sábado, 25 de septiembre de 2021

¿COMÓ SON LAS RELACIONES ACTUALES DE MÉXICO CON EL MUNDO? CUALES SON LOS ORIGENES HISTÓRICOSDE ESTOS VÍNCULOS?

 3 ° L2 MEXICO ANTE EL MUNDO

Aprendizaje esperado: 

Reflexiona sobre las relaciones entre México y otros países en la actualidad

Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010, Europa

Desde el punto de vista formal, a finales del siglo XIX México mantenía relaciones diplomáticas con 11 países europeos: Alemania, Italia, España, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Portugal, Bélgica, los Países Bajos y Rusia.

Europa Europa

Autor

Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República

Fecha de publicación

23 de marzo de 2018

En 2012, la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó una “Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010”, obra en siete volúmenes, de los cuales el quinto está dedicado a analizar los vínculos diplomáticos de México con Europa.

A finales de diciembre de 1824, y obedeciendo sus intereses comerciales, Gran Bretaña fue el único país que reconoció la independencia del Estado mexicano. De hecho, en agosto de 1810 se ofreció como mediador entre la Regencia española y las colonias sublevadas para tratar de poner fin a las hostilidades, a cambio de que la Regencia autorizara el comercio inglés directo con las colonias en conflicto.

Por su parte, España reconoció a México como Estado independiente en diciembre de 1836, mientras que Francia mantuvo relaciones irregulares con nuestro país y sólo reconoció su independencia de facto, aunque desde 1832 se acreditó un representante plenipotenciario, el barón Deffaudis, quien promovió la primera Intervención francesa.

Desde el punto de vista formal, a finales del siglo xix México mantenía relaciones diplomáticas con 11 países europeos: Alemania, Italia, España, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Portugal, Bélgica, los Países Bajos y Rusia. A comienzos del siglo xx sus relaciones con Europa eran sólo de naturaleza comercial; en la misma época, las únicas relaciones políticas de importancia que sostenía eran con Washington.

En los albores del siglo XXI, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la seguridad adquirió mayor prioridad en la agenda internacional, por lo que las relaciones entre México y Europa pasaron de un inicio marcado por el optimismo al desencanto gradual. En la actualidad, la agenda internacional aún está marcada significativamente por temas de seguridad, así como por los trabajos contra el cambio climático.Historia de las relaciones

internacionales de México, 1821-2010.

América del Norte

El precedente más antiguo de una relación diplomática crítica entre México y Estados Unidos data de la disputa por la posesión de Texas en la primera mitad del siglo XIX.

El precedente más antiguo de una relación diplomática crítica entre México y Estados Unidos data de la disputa por la posesión de Texas en la primera mitad del siglo XIX.


A raíz del del centenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana, la Dirección general del Acervo Histórico Diplomático, de la secretaria de Relaciones Exteriores (Sre), publico en 2011 la colección Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010, en siete volúmenes entre ellos se cuenta este número, dedicado a los vínculos diplomáticos con América del Norte.


El precedente mas antiguo de una relación diplomática critica entre México y Estados Unidos data de la disputa por la posesión de Texas en la primera mitad del siglo XIX debido a la insistencia de los estadounidenses en obtener toda clase de ventajas y lograr sus objetivos de expansión territorial. La disputa no estuvo exenta de un desprecio racista contra México, además de la creencia en un destino manifiesto según el cual existía una suerte de derecho divino que autorizaba al vecino del norte a ampliar sus fronteras.


En el siglo XX pueden ubicarse cuatro momentos críticos en la relación de México con Estados Unidos.
Los acuerdos de Bucareli, en 1923; la expropiación de la industria petrolera, en 1938; la crisis de la deuda, en 1982, y el rescate financiero de 1995.

En lo que corresponde al vinculo de México con Canadá, desde Sus inicios, en la segunda mitad del siglo XX, el comercio y la inversión fueron los motores de la relación bilateral; después de 1994, año en que se firma el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), los lazos en otras áreas, como el medio ambiente y los derechos humanos, también se han fortalecido.




¿SOLO CON LOS TESTIMOMNIOS DEL PASADO PODEMOS PODEMOS CONOCER LA HISTORIA? ¿POR QUE?

 

LECCON 2. ANALISIS DE LAS FUENTES HISTORICAS

Aprendizaje esperado: 
Reconoce que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido

Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia. El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.

Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior. Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...


El estudio de las fuentes históricas.
La metodología pormenorizada que proponemos a continuación responde básicamente a estos apartados: clasificación, explicación causal, intencionalidad, Circunstancias históricas, análisis, comentario y aplicación de su contenido,
utilidad y valoración general.

Las fuentes primarias:

Cómo afrontar su estudio?
Entendemos que estudiar las fuentes históricas en este nivel debe ser un procedimiento básico, atractivo y claro que nos permita identificarnos con la importancia y el contenido de un documento histórico. Para ello podemos seguir orientativamente los pasos siguientes:

a) Precisar que el documento nos informa sobre hechos y sucesos. Así realizaremos las preguntas siguientes: qué ocurrió'? identificamos los hechos históricos. Cómo sucedió? Realızamos su descripción. Dónde?, cómo?, por que. que consecuencias están presentes en él?
b) El documento, nos informa de grupos sociales o de personas?: A quienes se refiere?, qué se dice de ellos?, qué opinan, en su caso, las personas o grupos?
c) Se informa en el documento acerca de diversas actividades?:
precisar si son políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. Qué referencias hay de ellas? Se precisa por qué se realizan?