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LECCON 2. ANALISIS DE LAS FUENTES HISTORICAS
Aprendizaje esperado:
Reconoce que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido
Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia.
Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una
información significativa referente a los hechos que han tenido lugar,
especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también
tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la
Historia.
El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”)
para obtener de ellas la mayor información posible. Asimismo debe atender a su
variedad, realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general,
las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.
Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al
mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros
sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en
su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.
Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que
se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos...
El estudio de las fuentes históricas.
La metodología pormenorizada que proponemos a continuación responde básicamente a estos apartados: clasificación, explicación causal, intencionalidad, Circunstancias históricas, análisis, comentario y aplicación de su contenido,
utilidad y valoración general.
Las fuentes primarias:
Cómo afrontar su estudio?
Entendemos que estudiar las fuentes históricas en este nivel debe ser un procedimiento básico, atractivo y claro que nos permita identificarnos con la importancia y el contenido de un documento histórico. Para ello podemos seguir orientativamente los pasos siguientes:
a) Precisar que el documento nos informa sobre hechos y sucesos. Así realizaremos las preguntas siguientes: qué ocurrió'? identificamos los hechos históricos. Cómo sucedió? Realızamos su descripción. Dónde?, cómo?, por que. que consecuencias están presentes en él?
b) El documento, nos informa de grupos sociales o de personas?: A quienes se refiere?, qué se dice de ellos?, qué opinan, en su caso, las personas o grupos?
c) Se informa en el documento acerca de diversas actividades?:
precisar si son políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. Qué referencias hay de ellas? Se precisa por qué se realizan?
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