sábado, 2 de septiembre de 2023

Los Mitos Fundacionales

 ¿Qué son?

Los mitos fundacionales son aquellos que narran el origen de ciudades, sociedades, ritos y costumbres. Por ejemplo: El mito que narra la fundación de Roma.

Los mitos son narraciones de transmisión oral que incluyen acontecimientos sobrenaturales y que son tomadas como verdaderos por determinadas civilizaciones o religiones, porque surgieron para dar respuesta a distintos interrogantes.

Según qué fenómeno explican, los mitos pueden ser cosmogónicos (narran la creación del mundo), antropogónicos (narran el origen de los seres humanos), teogónicos (narran el origen de los dioses), etiológicos (narran el origen de otros seres y fenómenos), fundacionales (narran la fundación de lugares) o escatológicos (describen cómo será el fin del mundo).

Los mitos fundacionales explican el origen y la existencia de ciudades, pueblos, tradiciones y rituales, es decir, que narraciones que le dan sentido a la identidad y a determinadas prácticas de distintas civilizaciones.

Además, en muchos casos, estos mitos servían para sostener que una civilización tenía origen divino porque el fundador de una ciudad o el iniciador de un ritual era un dios o un ser humano vinculado con un dios.

Puede servirte: Diferencia entre mito y leyenda

Características de los mitos fundacionales

Lugar. Si bien muchos mitos ocurren en lugares que no son conocidos o que son ficticios, como el Olimpo, la mayoría de los mitos fundacionales ocurre en el lugar en el que se desarrolló una civilización. Por ejemplo: Roma, Cusco.

Tiempo. Los acontecimientos pueden suceder antes de la aparición de las personas o cuando estas ya existían, pero casi nunca se sitúan en un tiempo histórico. Hay algunas excepciones, como la fundación de Roma que supuestamente ocurrió en 753 a. C.

Personajes. Pueden ser dioses, semidioses, personas o seres sobrenaturales. Generalmente, el personaje principal es un héroe y es el fundador de una ciudad o el creador de una tradición.

Origen. Son narraciones anónimas, que se transmitieron de generación en generación y que se han modificado tanto que pueden tener versiones muy distintas.

Temas. Los temas centrales son el origen de ciudades, pueblos, rituales y costumbres.

Cosmovisión. Dan información fundamental sobre cómo las personas de determinadas civilizaciones comprenden o comprendían el mundo y su funcionamiento.

Finalidad. El objetivo era destacar el origen divino de una civilización o de un ritual. Además, en algunos casos, estos mitos eran utilizados para justificar que un pueblo estuviera en un determinado lugar.

Narración. La historia de los mitos no siempre aparece en los textos de manera completa y las narraciones no siempre son lógicas o coherentes porque, en general, fueron historias que se transmitían en forma oral.

 

 

Fuente: https://www.ejemplos.co/mitos-fundacionales/#ixzz8C7aYu3Hg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario